miércoles, 6 de julio de 2011

“Que no sea aburrido"

Hola a tod@s!!
Hoy quiero compartir con ustedes los aportes que Lucas, Paloma y Alfredo, mis compañeros de curso, hicieron en uno de los temas propuestos en el “Círculo de Debate”, bajo el tema “Que no sea aburrido”.
Me resultaron interesantes las ideas e inquietudes expuestas, y al mismo tiempo, encontré algunas coincidencias entre sus puntos de vista y lo que escribí en este blog en mi última entrada.
Les cuento. Lucas expresa que el desafío que plantean las TIC’s no reside en aprender a usar estas herramientas, que sin duda son potentes, sino más bien en cómo usarlas y para qué.  Y continúa diciendo que hay que desarrollar estrategias de enseñanza para explotar el potencial que tienen, siendo esta su mayor inquietud respecto de las TIC’s.
Paloma, con su aporte, hace pensar en ser docentes creativos, para hacer así un uso creativo de la tecnología.
Alfredo comparte su experiencia, contando que en la página de su materia sube, no sólo material específico de la misma, sino también material con un enfoque más social. Y pone también a disposición de sus alumnos un espacio de recreo con cuentos, canciones, dibujos, etc. Este espacio es visitado por un número pequeño de alumnos. Aún a sabiendas de esto, sigue esforzándose por ese pequeño grupo.
Después de leer esto me surgen nuevas preguntas para pensar  qué hago y cómo lo hago…
¡Qué tarea que tenemos entre manos! ¡Cuánta responsabilidad!
Tomando las ideas de Lucas, Paloma y Alfredo, y conjugándolas con las mías, me pregunto cómo hago mi tarea… La idea que me impulsa es aspirar a ser docentes creativos, pensar propuestas de enseñanza sólidas que puedan enriquecerse con el aporte de las TIC’s y tratar de conquistar a todos los alumnos. Y si logramos que unos pocos nos sigan, redoblar el esfuerzo por ellos y por los que todavía están a medio camino. Tarea difícil, pero compartiendo experiencias, buscando aprender más, con el aporte de todos, pienso que se hace más liviana, al menos es lo que me parece a mí...  ¿Ustedes qué opinan?
Saludos!!
Claudia.

5 comentarios:

  1. Muy buen síntesis Caludia!! A twittearla!!

    ResponderEliminar
  2. Coincido con lo que dice Paloma.
    Entre todos somos más (lectores y comentaristas) y aprendemos más

    ResponderEliminar
  3. No solo hay que luchar contra el desinterés del alumno. En la Cátedra a veces cuando uno llega entusiasmado a proponer una innovación también suele encontrar bastante resistencia al cambio

    ResponderEliminar
  4. Hoy tuve una capacitación sobre cómo influyen las emociones en los aprendizajes! Puedo asegurarte que un trabajo creativo, tomando los saberes previos del alumno, enriqueciéndolo con TIC´s, con nuestros saberes, dará como resultado una actividad llena de significado para el alumno y para nosotros como docentes!

    ResponderEliminar
  5. Me parece que el primer punto a considerar es plantearnos claramente que vamos a hacer con el blog (como dice el video de Casciari, que tenemos para comunicar). Queremos propiciar el debate? Queremos proporcionar un ordenador? Nos interesa estimular el intercambio de ideas?
    Definido esto, creo oportuno evaluar que no exista una superposicion de funciones. Con esto quiero decir, si usamos un Blog en necesario el Campus virtual? La reciproca tambien vale.
    Creo que la redundancia por si misma (sin un objetivo claro) es uno de los principales enemigos de una actividad de enseñanza creativa.

    ResponderEliminar