miércoles, 20 de julio de 2011

Exploración, inspiración y reflexión

Bajo este título, en el curso se nos propuso la Actividad Final del mismo.
La consigna era recorrer los enlaces a diferentes propuestas de inclusión de Blogs o Twitter en proyectos educativos, mencionados en la Entrega Bibliográfica, y elegir uno de ellos contando brevemente el motivo de la elección.
Comparto, entonces, mi trabajo.


Actividad final: Exploración, inspiración y reflexión

En la Entrega Bibliográfica se mencionan algunos sitios que recopilan proyectos educativos con blogs. De la recorrida de los mismos, elegí el Proyecto “Educación y Blogs (EyB)”.
Varias razones motivaron la selección de este sitio. Por un lado, me resultó muy claro en cuanto a su organización; ofrece distintas formas de buscar y clasificar los blogs (permite búsquedas usando el buscador o bien ofrece clasificaciones por nivel educativo, utilización, materia, autor de la publicación o autor del blog, mediante etiquetas que figuran en las categorías). También brinda la posibilidad de ver las últimas entradas de los blogs que componen el sitio.
El sitio está diagramado de una manera que resulta “amigable” al usuario, haciendo que la navegación por el mismo sea casi intuitiva.
Accediendo a la opción del menú “Planeta Educación y Blogs”, ofrece otras formas de visualizar la información. Allí se pueden ver todos los blogs en una sola página (para esto emplea la herramienta “Planetaki”).
Provee distintas formas de comunicación e intercambio. Por ejemplo, permite conectarse con su página de Facebook y con la Red Crear. A esta última se accede desde la opción de menú “Crear – Compartiendo Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje en la Red” (una red propia, creada en Grouply). En este espacio, los miembros pueden interactuar también mediante el uso de  foros de discusión, hay subgrupos, archivos, videos y la posibilidad de crear  blogs. Todo muy bien organizado a mi modo de ver, y de fácil acceso.
En toda esta propuesta, puede accederse a la información de modo sencillo. Y se evidencia la posibilidad constante de participar desde las distintas formas antes mencionadas (en la red social propia, a través de foros, en los blogs, dejando comentarios, etc.).
Considero valioso explorar las distintas opciones, ya que ayudan a pensar y discernir a la hora de evaluar la inclusión de estas herramientas en la propia propuesta educativa.
Actualmente, en mi materia tenemos un grupo de yahoo en el que ponemos material a disposición de los alumnos, noticias, información de interés, interactuamos con ellos a través del correo electrónico y ellos también interactúan entre sí.
Luego de este recorrido, pienso que podría incorporar los blogs en mi materia como una forma de ofrecer a los alumnos otro espacio de intercambio y comunicación. Podría tener un blog de la materia en el que, además de estar disponibles los materiales, un calendario con las fechas importantes, noticias e informaciones, se propongan actividades. Actividades en las que se invite a los alumnos a participar desarrollando temas de la materia y expresando sus opiniones; proponiendo temas de discusión, abriendo espacios para que los alumnos se expresen y se enriquezcan con los aportes del otro; planteando disparadores que luego se irán trabajando en clase.
Sería un desafío interesante intentar integrar el blog como un medio de aprendizaje en mi materia. En este sentido, este curso me permitió conocer y experimentar esta herramienta en primera persona, descubriendo sus posibilidades.
Claudia Gioscio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario