lunes, 4 de julio de 2011

¿Nos hacemos amigos de la Web 2.0?

Hola a tod@s!!
Aquí estamos, queriendo ser amigos de la Web 2.0…. Pero para ser amigos de ella, primero tenemos que conocerla, ¿cierto?  
La bibliografía ayuda bastante. Y el aporte de todos los que estamos participando de esta aventura, también.
Blogs, Twitter, Netvibes… Ahí vamos!! Despacito nos estamos convirtiendo en “bloggueros”, “twitteros”, “netviberos” . Nos leemos en los foros del campus, nos hacemos preguntas, compartimos experiencias, sensaciones, nos sentimos abrumados por tanta información y a la vez ansiosos por conocer y recorrer todas las posibilidades…  vamos aprendiendo.
Entonces vamos viendo cómo aquello que leímos en la bibliografía se va haciendo realidad. Por ejemplo, entre otras cosas, leímos que:
-          La Web 2.0 facilita la conformación de una red de colaboración de individuos.
-          Web 2.0 = Arquitectura de Participación.
-          La arquitectura se construye alrededor de personas y no de la tecnología.
-          Las nuevas tecnologías potencian el intercambio y colaboración entre los usuarios.
-          La Web 2.0 brinda Democratización en el intercambio de conocimientos.
-          La Web 2.0 es  una actitud y no precisamente una tecnología. No solo es un cambio tecnológico, es un cambio social.
-          La Apertura es la clave de la participación y la colaboración.
-          En web  2.0:
§  Escribo, leo, comparto (en lugar de leer solamente)
§  Conecto, colaboro, creo, comparto (en lugar de navegar y consumir)
§  Participación activa de la comunidad (ya no hay un consumo pasivo)
§  Los usuarios tienen el control de sus producciones
§  Se potencia la participación y la interacción
§  Permite aprender y reutilizar la experiencia de otros
§  Colaborar y construir en conjunto
Y todo eso que leímos o vimos en los videos, es lo que estamos haciendo ahora entre nosotros. Creamos nuestro blog y escribimos en él ideas que queremos compartir con los demás. Abrimos un espacio para que el otro deje su comentario, opine sobre lo que quisimos contar.
Nos mandamos twitts para contarnos qué estamos haciendo.
En fin: escribimos, leemos, compartimos, nos conectamos, interactuamos. Está bueno, estamos pasando a la acción. Nos estamos haciendo amigos de la Web 2.0, la estamos conociendo…
“Crea, publica, comparte” es el lema que nos convoca en el curso. Y hacia eso vamos.
“La web 2.0 está formada por un gran número de herramientas y aplicaciones que se interrelacionan y complementan” (Prof. Silvia Andreoli, Entrega Bibliográfica 1. Parte 2: Web 2.0 y Pedagogía Archivo).  Entonces, primero tenemos nosotros que conocer las posibilidades que la web 2.0 pone a nuestra disposición; apropiarnos  de las nuevas herramientas que nos provee para poder sacarles provecho y darles el mejor uso para trabajar con nuestros alumnos.
No tenemos que olvidarnos que lo primero y más importante es tener una sólida propuesta pedagógica. Luego, la tecnología se convierte en una herramienta valiosa. Tenemos que procurar que sea eso, una herramienta y que no se convierta en un obstáculo para los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El desafío (y vamos sumando desafíos!!) ahora consiste en lograr que las posibilidades que nos brinda la Web 2.0 sean un aporte para nuestras propuestas, ayudándonos a enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, propiciando que los alumnos se sientan protagonistas comprometidos, participando en este entorno creando, colaborando, construyendo, probando.
Seguimos tejiendo redes…
Hasta pronto!!
Claudia.

1 comentario:

  1. Clau, que bueno que hayas compartido tu visión del camino compartido con nosotros. En lo personal me has ayudado a resignificarlo, ya que al ser muy nueva en esto, y costarme mucho, me ha clarificado varios puntos. Es decir que se cumple con:" Se potencia la participación y la interacción
    § Permite aprender y reutilizar la experiencia de otros" Nos leemos. Claudia V

    ResponderEliminar