miércoles, 20 de julio de 2011

Exploración, inspiración y reflexión

Bajo este título, en el curso se nos propuso la Actividad Final del mismo.
La consigna era recorrer los enlaces a diferentes propuestas de inclusión de Blogs o Twitter en proyectos educativos, mencionados en la Entrega Bibliográfica, y elegir uno de ellos contando brevemente el motivo de la elección.
Comparto, entonces, mi trabajo.


Actividad final: Exploración, inspiración y reflexión

En la Entrega Bibliográfica se mencionan algunos sitios que recopilan proyectos educativos con blogs. De la recorrida de los mismos, elegí el Proyecto “Educación y Blogs (EyB)”.
Varias razones motivaron la selección de este sitio. Por un lado, me resultó muy claro en cuanto a su organización; ofrece distintas formas de buscar y clasificar los blogs (permite búsquedas usando el buscador o bien ofrece clasificaciones por nivel educativo, utilización, materia, autor de la publicación o autor del blog, mediante etiquetas que figuran en las categorías). También brinda la posibilidad de ver las últimas entradas de los blogs que componen el sitio.
El sitio está diagramado de una manera que resulta “amigable” al usuario, haciendo que la navegación por el mismo sea casi intuitiva.
Accediendo a la opción del menú “Planeta Educación y Blogs”, ofrece otras formas de visualizar la información. Allí se pueden ver todos los blogs en una sola página (para esto emplea la herramienta “Planetaki”).
Provee distintas formas de comunicación e intercambio. Por ejemplo, permite conectarse con su página de Facebook y con la Red Crear. A esta última se accede desde la opción de menú “Crear – Compartiendo Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje en la Red” (una red propia, creada en Grouply). En este espacio, los miembros pueden interactuar también mediante el uso de  foros de discusión, hay subgrupos, archivos, videos y la posibilidad de crear  blogs. Todo muy bien organizado a mi modo de ver, y de fácil acceso.
En toda esta propuesta, puede accederse a la información de modo sencillo. Y se evidencia la posibilidad constante de participar desde las distintas formas antes mencionadas (en la red social propia, a través de foros, en los blogs, dejando comentarios, etc.).
Considero valioso explorar las distintas opciones, ya que ayudan a pensar y discernir a la hora de evaluar la inclusión de estas herramientas en la propia propuesta educativa.
Actualmente, en mi materia tenemos un grupo de yahoo en el que ponemos material a disposición de los alumnos, noticias, información de interés, interactuamos con ellos a través del correo electrónico y ellos también interactúan entre sí.
Luego de este recorrido, pienso que podría incorporar los blogs en mi materia como una forma de ofrecer a los alumnos otro espacio de intercambio y comunicación. Podría tener un blog de la materia en el que, además de estar disponibles los materiales, un calendario con las fechas importantes, noticias e informaciones, se propongan actividades. Actividades en las que se invite a los alumnos a participar desarrollando temas de la materia y expresando sus opiniones; proponiendo temas de discusión, abriendo espacios para que los alumnos se expresen y se enriquezcan con los aportes del otro; planteando disparadores que luego se irán trabajando en clase.
Sería un desafío interesante intentar integrar el blog como un medio de aprendizaje en mi materia. En este sentido, este curso me permitió conocer y experimentar esta herramienta en primera persona, descubriendo sus posibilidades.
Claudia Gioscio.

miércoles, 6 de julio de 2011

“Que no sea aburrido"

Hola a tod@s!!
Hoy quiero compartir con ustedes los aportes que Lucas, Paloma y Alfredo, mis compañeros de curso, hicieron en uno de los temas propuestos en el “Círculo de Debate”, bajo el tema “Que no sea aburrido”.
Me resultaron interesantes las ideas e inquietudes expuestas, y al mismo tiempo, encontré algunas coincidencias entre sus puntos de vista y lo que escribí en este blog en mi última entrada.
Les cuento. Lucas expresa que el desafío que plantean las TIC’s no reside en aprender a usar estas herramientas, que sin duda son potentes, sino más bien en cómo usarlas y para qué.  Y continúa diciendo que hay que desarrollar estrategias de enseñanza para explotar el potencial que tienen, siendo esta su mayor inquietud respecto de las TIC’s.
Paloma, con su aporte, hace pensar en ser docentes creativos, para hacer así un uso creativo de la tecnología.
Alfredo comparte su experiencia, contando que en la página de su materia sube, no sólo material específico de la misma, sino también material con un enfoque más social. Y pone también a disposición de sus alumnos un espacio de recreo con cuentos, canciones, dibujos, etc. Este espacio es visitado por un número pequeño de alumnos. Aún a sabiendas de esto, sigue esforzándose por ese pequeño grupo.
Después de leer esto me surgen nuevas preguntas para pensar  qué hago y cómo lo hago…
¡Qué tarea que tenemos entre manos! ¡Cuánta responsabilidad!
Tomando las ideas de Lucas, Paloma y Alfredo, y conjugándolas con las mías, me pregunto cómo hago mi tarea… La idea que me impulsa es aspirar a ser docentes creativos, pensar propuestas de enseñanza sólidas que puedan enriquecerse con el aporte de las TIC’s y tratar de conquistar a todos los alumnos. Y si logramos que unos pocos nos sigan, redoblar el esfuerzo por ellos y por los que todavía están a medio camino. Tarea difícil, pero compartiendo experiencias, buscando aprender más, con el aporte de todos, pienso que se hace más liviana, al menos es lo que me parece a mí...  ¿Ustedes qué opinan?
Saludos!!
Claudia.

lunes, 4 de julio de 2011

¿Nos hacemos amigos de la Web 2.0?

Hola a tod@s!!
Aquí estamos, queriendo ser amigos de la Web 2.0…. Pero para ser amigos de ella, primero tenemos que conocerla, ¿cierto?  
La bibliografía ayuda bastante. Y el aporte de todos los que estamos participando de esta aventura, también.
Blogs, Twitter, Netvibes… Ahí vamos!! Despacito nos estamos convirtiendo en “bloggueros”, “twitteros”, “netviberos” . Nos leemos en los foros del campus, nos hacemos preguntas, compartimos experiencias, sensaciones, nos sentimos abrumados por tanta información y a la vez ansiosos por conocer y recorrer todas las posibilidades…  vamos aprendiendo.
Entonces vamos viendo cómo aquello que leímos en la bibliografía se va haciendo realidad. Por ejemplo, entre otras cosas, leímos que:
-          La Web 2.0 facilita la conformación de una red de colaboración de individuos.
-          Web 2.0 = Arquitectura de Participación.
-          La arquitectura se construye alrededor de personas y no de la tecnología.
-          Las nuevas tecnologías potencian el intercambio y colaboración entre los usuarios.
-          La Web 2.0 brinda Democratización en el intercambio de conocimientos.
-          La Web 2.0 es  una actitud y no precisamente una tecnología. No solo es un cambio tecnológico, es un cambio social.
-          La Apertura es la clave de la participación y la colaboración.
-          En web  2.0:
§  Escribo, leo, comparto (en lugar de leer solamente)
§  Conecto, colaboro, creo, comparto (en lugar de navegar y consumir)
§  Participación activa de la comunidad (ya no hay un consumo pasivo)
§  Los usuarios tienen el control de sus producciones
§  Se potencia la participación y la interacción
§  Permite aprender y reutilizar la experiencia de otros
§  Colaborar y construir en conjunto
Y todo eso que leímos o vimos en los videos, es lo que estamos haciendo ahora entre nosotros. Creamos nuestro blog y escribimos en él ideas que queremos compartir con los demás. Abrimos un espacio para que el otro deje su comentario, opine sobre lo que quisimos contar.
Nos mandamos twitts para contarnos qué estamos haciendo.
En fin: escribimos, leemos, compartimos, nos conectamos, interactuamos. Está bueno, estamos pasando a la acción. Nos estamos haciendo amigos de la Web 2.0, la estamos conociendo…
“Crea, publica, comparte” es el lema que nos convoca en el curso. Y hacia eso vamos.
“La web 2.0 está formada por un gran número de herramientas y aplicaciones que se interrelacionan y complementan” (Prof. Silvia Andreoli, Entrega Bibliográfica 1. Parte 2: Web 2.0 y Pedagogía Archivo).  Entonces, primero tenemos nosotros que conocer las posibilidades que la web 2.0 pone a nuestra disposición; apropiarnos  de las nuevas herramientas que nos provee para poder sacarles provecho y darles el mejor uso para trabajar con nuestros alumnos.
No tenemos que olvidarnos que lo primero y más importante es tener una sólida propuesta pedagógica. Luego, la tecnología se convierte en una herramienta valiosa. Tenemos que procurar que sea eso, una herramienta y que no se convierta en un obstáculo para los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El desafío (y vamos sumando desafíos!!) ahora consiste en lograr que las posibilidades que nos brinda la Web 2.0 sean un aporte para nuestras propuestas, ayudándonos a enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, propiciando que los alumnos se sientan protagonistas comprometidos, participando en este entorno creando, colaborando, construyendo, probando.
Seguimos tejiendo redes…
Hasta pronto!!
Claudia.