En esta entrada la propuesta es reflexionar acerca de los pasos que realizamos cuando hacemos búsquedas en Internet.
A continuación, comparto con ustedes los resultados de este ejercicio de autoobservación.
Parto de la necesidad de buscar en la Web información acerca de los "buscadores" y "metabuscadores": semejanzas, diferencias, características, etc.
Para realizar esta búsqueda, que es de carácter general, elijo utilizar el buscador Google (tiene una gran base de datos, sus páginas web están indexadas, su contenido se actualiza continuamente).
Ingreso como texto de búsqueda buscadores vs metabuscadores con la intención de satisfacer la necesidad de la cual partí. La búsqueda es rapidísima. Casi de inmediato aparece una página con los resultados. En ella observo que mi percepción de rapidez es correcta, porque dice que tardó ¡0,24 segundos! También dice que hay "aproximadamente 109.000 resultados".
Me aparece como sugerencia (esta otra característica del buscador Google), "Quizás quiso decir: buscadores y metabuscadores", reemplazando "vs" por "y". Si acepto esta sugerencia, los resultados ascienden a 296.000. Despliego esta sugerencia en otra ventana para hacer una comparación a groso modo entre los resultados de la búsqueda original usando "vs" y la sugerida usando "y". Veo en las primeras páginas muchas coincidencias en los resultados mostrados.
Otra cosa que observo es que tanto en los resultados de mi búsqueda como en los de la sugerida, al final de la página aparecen Búsquedas relacionadas y en ambas las opciones coinciden.
Me quedo con los resultados de la búsqueda sugerida porque hay enlaces que me parecen interesantes.
Voy eligiendo a qué enlaces entrar: aquellos en los que el título y la vista previa muestran más relación con mi necesidad; también miro la fuente fijándome en la URL (allí puedo ver el dominio, de dónde es la página); y busco que la página sea actual.
Navegué por varios lados y confronté los resultados. Finalmente obtuve la información que necesitaba, ¡la búsqueda resultó satisfactoria!
Seguramente este trabajo de comparación te ha permitido agudizar la mirada respecto del proceso de búsqueda! Bravo!
ResponderEliminar