miércoles, 16 de noviembre de 2011

Resolviendo la actividad de reflexión R2...

Las siguientes entradas tienen que ver con el curso que estoy transitando.

Aquí la consigna de esta actividad: Publicar en el propio blog la asociación entre Procesos de recolección de datos de un buscador, indización y presentación de los search engine y conceptos previos que ya utilizaba.


Proceso de recolección de datos de un buscador

Lo asocio a las búsquedas mentales frente a una pregunta o solicitud de información. Cuando nos preguntan algo sobre determinado tema, uno empieza a buscar dentro de la información conocida, la respuesta a esa 
pregunta. Según la precisión de la pregunta, uno acota el universo de búsqueda para poder responder.

Proceso de indización

Lo asocio a la catalogación para facilitar búsquedas posteriores. Por ejemplo, los criterios que usamos cuando organizamos la forma de poner los libros en nuestra biblioteca. Podemos elegir el criterio de ubicarlos según sean obras para nivel primario, secundario o universitario. Y dentro de esta categorización, podemos ordenarlos según las áreas (literatura, ciencias naturales, matemática, etc). Y podemos a su vez poner más a mano los libros más consultados, para facilitar el acceso.

Proceso de presentación

Lo asocio a la forma de mostrar la respuesta a algo que nos piden. Por ejemplo, la forma de responder a esta consigna. Se puede responder mediante el uso de tabla comparativa o mediante otro recurso que permita una visualización clara de la respuesta, de fácil lectura y comprensión.


1 comentario:

  1. Claudia, comenzamos con las primeras reflexiones respecto a las búsquedas académicas. Es interesante la relación entre el rastreo y los conocimientos previos. Muchas veces, en el ámbito escolar, parecieran que no se toman en cuenta.
    La organización de determinada fuente para futuras búsquedas favorece a la tarea de no estar ordenando todo cada vez. Cómo decidimos mostrar lo que tenemos, ya sea materiales, pensamientos, etc, nos invita a la creatividad.
    Sigamos pensando en voz alta!

    ResponderEliminar