Construyendo una guía y orientación para la propia autoformación
Una de las propuestas de este tramo es armar este cuadro. Lo comparto con ustedes!
Rama del conocimiento: Investigación Operativa
¿Qué sé? | ¿Qué me gustaría profundizar? | ¿Qué fuente de información puedo buscar para aprender? | |
Sobre buscadores, metabuscadores, especializados en su rama del conocimiento | Google Académico, Scirus y Redalyc son una muy buena opción. | En las posibilidades que brindan y en el conocimiento de otras fuentes. | En el siguiente enlace, brindado por el Prof. Dr. Daniel Brailovsky, se puede encontrar información de gran utilidad para el conocimiento distintas fuentes: https://sites.google.com/site/ |
En relación con la pertinencia y confiabilidad | La información encontrada debe corresponder al tema de estudio y debe chequearse que sea generada por una fuente reconocida en el ámbito científico. | En el aprendizaje de criterios de evaluación de información encontrada. | En el siguiente enlace se ofrecen técnicas y preguntas para evaluar páginas Web: http://www.ub.edu/forum/ |
Vinculado con el aprender a buscar | Es importante elegir el buscador adecuado a la necesidad (generalista, académico); definir correctamente las palabras clave (traducir la pregunta al lenguaje de los buscadores SE); evaluar la pertinencia y confiabilidad de los resultados. | Perfeccionar las estrategias de búsqueda. | En http://www.eduteka.org/ se puede profundizar el tema. |
Relacionado con enseñar a buscar | Hacer hincapié en la necesidad de tener un plan de búsqueda. Definir qué es lo que se necesita buscar, situarlo en un contexto; para qué se necesita; dónde buscarlo; cómo buscarlo (palabras clave). Y una vez obtenidos los resultados, ver si es necesario refinar o no la búsqueda, y evaluarlos en cuanto a su pertinencia y confiabilidad. | En la práctica conjunta con los alumnos. | Este link es interesante como aporte: http://www.slideshare.net/ |
Ligado a competencias del manejo de la información | Es necesario desarrollar en los estudiantes habilidades, conocimientos y actitudes para el manejo de la información (se trata de que el alumno sea capaz de reconocer cuál es la necesidad de información, buscar en las fuentes adecuadas, evaluar la calidad de los resultados obtenidos, organizar y utilizar la información obtenida). | Profundizar el tema. | Un link para consultar: http://www.eduteka.org/Tema9. |
La tabla resulta un plan de acción! Para seguir aprendiendo y profundizando, por un lado, y para enseñar a buscar, por el otro.
ResponderEliminarLos enlaces sugeridos nos acompañarán en la tarea!