domingo, 11 de diciembre de 2011

¿Y ahora cómo sigo?

Tramo 4 - R1

Construyendo una guía y orientación para la propia autoformación


Una de las propuestas de este tramo es armar este cuadro. Lo comparto con ustedes!


Rama del conocimiento: Investigación Operativa

¿Qué sé? ¿Qué me gustaría
profundizar?
¿Qué fuente de
información puedo buscar
para aprender?
Sobre buscadores,
metabuscadores,
especializados
en su rama
del conocimiento
Google Académico, Scirus y Redalyc  son una muy buena opción. En las posibilidades que brindan y  en el conocimiento de otras  fuentes. En el siguiente enlace, brindado por  el Prof. Dr. Daniel Brailovsky, se puede encontrar información de gran utilidad para el conocimiento distintas fuentes: https://sites.google.com/site/tallerdetesisutdt/fuentes
En relación con la
pertinencia y confiabilidad
La información encontrada debe corresponder
al tema de estudio y debe chequearse que sea generada por una fuente
reconocida en el ámbito científico.
En el aprendizaje de criterios de evaluación
de información encontrada.
En el siguiente enlace se ofrecen
técnicas y preguntas para evaluar páginas Web: http://www.ub.edu/forum/Conferencias/evalua.htm
Vinculado con el aprender a buscar Es importante elegir el buscador adecuado
a la necesidad (generalista, académico); definir correctamente las
palabras clave (traducir la pregunta al lenguaje de los buscadores SE);
evaluar la pertinencia y confiabilidad de los resultados.
Perfeccionar las estrategias de búsqueda. En http://www.eduteka.org/modulos/1/162/49/1
se puede profundizar el tema.
Relacionado con enseñar a buscar Hacer hincapié en la necesidad
de tener un plan de búsqueda. Definir qué es lo que se necesita
buscar, situarlo en un contexto; para qué se necesita; dónde
buscarlo; cómo buscarlo (palabras clave). Y una vez obtenidos los resultados,
ver si es necesario refinar o no la búsqueda, y evaluarlos en cuanto
a su pertinencia y confiabilidad.
En la práctica conjunta con los alumnos. Este link es interesante como aporte:
http://www.slideshare.net/gueste1a755/busquedas-academicas-en-internet-para-docentes
Ligado a competencias del manejo de la información Es necesario desarrollar en los estudiantes
habilidades, conocimientos y actitudes para el manejo de la información
(se trata de que el alumno sea capaz de reconocer cuál es la necesidad
de información, buscar en las fuentes adecuadas, evaluar la calidad
de los resultados obtenidos, organizar y utilizar la información obtenida).
Profundizar el tema. Un link para consultar: http://www.eduteka.org/Tema9.php






1 comentario:

  1. La tabla resulta un plan de acción! Para seguir aprendiendo y profundizando, por un lado, y para enseñar a buscar, por el otro.
    Los enlaces sugeridos nos acompañarán en la tarea!

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